Ubay Murillo, de la desestructuración a la estructuración, y viceversa.

Ubay Murillo posando junto a una de sus creaciones
(foto extraída de Google Images, autor Jonay Rodríguez)
Si estás por la Ciudad de La Laguna en estos días o piensas estarlo, una buena manera de despertar la creatividad es pasar por la galería de arte ARTIZAR, frente al instituto Cabrera Pinto y visitar la exposición del artista Ubay Murillo (Tenerife, 1978). Aquí, el joven artista tinerfeño,  reúne en una misma exposición una selección de sus últimas creaciones bajo el título "Bilder von Europa". Puedes visitarla hasta el sábado 17 de mayo.
Ubay ha tenido una evolución desde sus primeros trabajos llenos de realismo e historias impactantes ambientadas en escenarios diseñados para el descanso, hacia otros más oníricos donde la desestructuración del cuerpo se hace necesaria para volverlo a reconstituir y crear nuevos escenarios, inconclusos o complejos, donde el espectador tiene que tomar partido y completar la historia.
Ubay nos presenta en "Bilder von Europa" cuatro secciones claramente diferenciadas. En la primera, nos muestra retratos de personajes ataviados con trajes elegantes pero provistos de expresiones extrañas, enigmáticas, como un otro yo abriéndose paso entre muecas y distorsiones faciales. En la segunda se nos presentan bodegones corporales desestructurados, cuerpos desmembrados que al final son vueltos a estructurar quedando en posiciones difíciles que hablan de pérdida de la propia personalidad del modelo, entregado por entero a un entorno que termina por devorarlo.
En una tercera sección nos trae sus collages, obra reciente, donde sigue jugando con el mismo concepto de desestructuración de tejidos, formas y colores, siempre dando protagonismo al ser humano. Y para terminar, una cuarta parte en la que nos presenta algunas obras representativas de su trabajo más reciente, el que abarca desde el año 2011, con trajes con vida propia a pesar de no alojarse cuerpos en ellos que son los grandes ausentes aunque se puedan intuir. De esta manera Ubay reta al espectador a que busque en las poses y las texturas y tejidos la construcción del personaje: un juego de creación compartido.

Algunas de sus obras que podréis visitar
en la galería Artizar.
(imágenes extraídas de la web del autor y de Google Images)

big, smile, mueca, ubay, murillo
Big smile (Ubay Murillo)
Óleo sobre lienzo 2013 (80x65 cm)

aprés, géricault, ubay, murillo, óleo, pintura, artista
Après Géricault (Ubay Murillo)
Óleo sobre lienzo 2013 (215x160 cm)

ojos, alma, espejo, ubay, murillo, óleo, artista, pintura
Los ojos son el espejo del alma (Ubay Murillo)
Óleo sobre lienzo 2014 (70x60 cm)

alles, klar, ubay, murillo, collage, artista, obra
Alles Klar V (Ubay Murillo)
Collage 2013 (30x21 cm)

Piel, ubay, murillo, obra, artista, óleo
Piel (Ubay Murillo)
Óleo sobre lienzo 2012 (140x110 cm)

Comentarios

FranCCø ha dicho que…
La galería Artizar lleva décadas ofreciéndonos propuestas muy interesantes. No exagero si digo que puede ser la mejor galería de Tenerife.

Gracias por la información.

¿Por cierto compraste algún cuadro?
Ángeles Jiménez ha dicho que…
Me lo apunto, gracias
Ana J. ha dicho que…
Uf! Qué poco tiempo me queda para verlo. Lo intentaré, por supuesto.
Gracias!!!

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno