Todos tenemos "Antecedentes Carnales"

antecedentes, carnales, sito, morales, cantautor, la laguna, blues bar
Disco: Antecedentes Carnales.
Sito Morales
pvp: 9,99 € en iTunes

La vida nos va marcando, tatuando nuestro cuerpo, modelando lo que somos, dando forma a la silueta de nuestras huellas. Todos tenemos antecedentes carnales de los cuales no podemos librarnos y que son mucho más duraderos que los antecedentes penales. Esto es lo que nos cuenta Sito Morales en su último trabajo llamado así precisamente, "Antecedentes Carnales".

Llegó a mí hace unos días y lo he escuchado unas cuantas veces. Un buen trabajo sin duda, quizás el mejor de su carrera musical. A lo mejor es que nace de lo más íntimo de este músico canario que se ha hecho en los escenarios. Nos dice que ha pasado "un tiempo medio chungo", y en este trabajo puede verse algo de pararse, pensar y seguir, volver a intentarlo. 

Se aprecia desde la misma estructura del disco, con dos partes bien diferenciadas compuestas por cinco canciones cada una separadas por un tema, "Acaso", que marca el punto de inflexión del disco. 

En la primera parte hay cinco temas que hablan de la caída en varios terrenos de la vida. Empieza con el tema "Viejo ciprés" como metáfora del hombre vencido, olvidado, con ese símil que tanto me ha gustado de un viejo ciprés inclinado, lleno de nidos de pájaros abandonados como medallas en el viejo uniforme de un soldado. Pasamos luego a uno de los mejores temas del álbum: "Armónicas de oro". Dice la historia que el encargado de la producción del disco, Julio Tejera, pidió a Carlos Goñi que hiciera una colaboración poniendo sonido con su armónica a este tema de Sito. Carlos, al escuchar la canción, dijo que pondría por supuesto armónica, pero también arreglos de guitarra y hasta su voz, porque era de lo mejor que había escuchado en mucho tiempo. No me extraña. Es una pieza deliciosa, bien construida, con mucho sonido "revolver",  un canto al por qué estoy aquí, un canto al no buscar culpables, a perdonar al enemigo. Por mucho que te veas perdido siempre hay que mirarse las manos y pensar que todos tenemos una armónica de oro por tocar.
De izqda a derecha Carlos Goñi, Sito Morales y
Julio Tejera.
(imagen extraída de google images)

Luego siguen otros dos temas, "Sólo" y "Campanas de la catedral", que tienen en común el abandono y el cómo acabamos con nuestras vidas sin darnos cuenta, llegando incluso a no reconocer quienes somos.

El punto de inflexión del disco lo marca "Acaso". De fondo un piano sólo, melancólico, magistral aportación del lagunero Julio Tejera y por encima, la voz desgarrada de Sito en un monólogo desde abajo, desde el hoyo, desde donde no queda más solución que "erguirse y seguir", donde quedan pocos amigos, los verdaderos, porque ahí abajo "ya no vale mentir". Soberbio.

A partir de aquí el disco toma otro rumbo, el de la esperanza. Al tema "Rebeldes" que nos invita a cantar la canción de los rebeldes que nunca se rinden y no la de los vencidos que no tiene estribillo, sigue la canción más animada y rockera del disco, "Mensaje", con esa imagen tan gráfica de lo que somos, un mensaje que alguien escribió algún día y metió en una botella que va por el mar, a veces medio vacía y a veces medio llena, esperando a que alguien la encuentre y nos lea y nos comprenda.

Y para acabar otros tres temas. "Déjame intentarlo" nos habla de cómo en una relación no hay que esperar a que algo cambie sino cambiarlo nosotros, aunque ello suponga la ruptura, y mejor hacerlo cuanto antes en vez de dejar que nos convirtamos en extraños. Los temas con los que finaliza el disco son "Río seco" y "Gitana brillante", el primero hablando de la crisis y de cómo hay que seguir apoyando al pescador a que vaya al río aunque ahora esté seco y el segundo donde el cantante pide a la gitana brillante de negros cabellos que le de seguridad, que le diga que el camino que quiere tomar tiene vuelta atrás, que puede ir a donde le dice su corazón sin miedo a errar el tiro.

Visto así, seguro que te has sentido en alguna ocasión como nos cuenta Sito Morales en sus canciones. No es de extrañar. Sólo unos pocos tienen antecedentes penales, pero todos, absolutamente todos, tenemos huellas, antecedentes carnales.




Comentarios

Ana J. ha dicho que…
Apetece escucharlo.
Gracias por tus consejos, Miguel

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno