Ida Susal: Mamihlapinatapai

caraA, caraB, ida susal, julia botanz, botanz, cantautor
Carátula del disco
(Imagen extraída de Google Images)

Anoche sentí un impulso inesperado de ir a Tejina, al Teatro Unión a escuchar música. Llegué tarde –me costó aparcar, ni que fuera Madrid- pero por suerte se retrasó el comienzo: me estaba esperando. Me senté, mi corazón latía con fuerza desbocado por culpa de las prisas en llegar. Casi al sentarme se apagaron las luces y empezó a sonar el dum dum de un bajo, una serie de sístoles y diástoles para abrir el concierto. Poco a poco mi corazón se acompasó, se tranquilizó con ese ritmo pausado. La canción, como no podía llamarse de otra manera, se llamaba ‘Sentidos’. Ahí empezó todo: Un concierto para dejarse llevar.

Ida Susal es el proyecto musical de la cantante Julia Botanz. Ella nos presentaba anoche su primer trabajo discográfico llamado caraAcaraB. Los que han invertido su dinero en este proyecto que nació como unapropuesta de crowfunding pueden estar satisfechos. Julia ha realizado un trabajo de mucha calidad en las canciones y de gran acabado, recuperando el gusto por el CD Objeto, porque es CD y libro ilustrado a su vez, y siguiendo las claves del libro se paladean mucho mejor las canciones. Todas las canciones son originales y compuestas por ella. Se nota un gran trabajo detrás.

CaraAcaraB, está dividido en dos partes, la CaraA y la CaraB, con doce canciones más un ‘Contratiempo’ que es otra canción: También esa nos la cantó anoche. Bueno, hubo sorpresa, porque fueron trece las que cantó. Cantó también la del cambio de tercio, de la cara A a la cara B, pero esa la cantamos todos. Ella en el patio de butacas con su guitarra y el público, ellos, yo, improvisando sobre su base rítmica, con la voz, con las palmas. Esa canción sólo la pudimos escuchar y cantar los que estuvimos allí y no será igual en ninguna parte, porque esa canción es sólo nuestra, de los que allí estábamos: ella nos la regaló. Como espectador me sentí protagonista por una noche: con Julia Botanz esas cosas son posibles.
caraA, caraB, ida susal, julia botanz, botanz, cantautor
Julia Botanz, vocalista del grupo Ida Susal
(Imagen extraída de Google Images)

Cada canción del disco es una historia, una historia pegada a la tierra, a lo cotidiano, a las cosas sencillas que nos pasan que pueden ser grandes si queremos que lo sean. Un brindis con el vaso medio lleno, una maceta de orégano huérfana, una luz que desaparece, un capitulito, un mapa de lunares en la espalda,.. todo en nosotros es una historia. Julia acompaña sus canciones con sonidos cotidianos, que puestos en su lugar se convierten en música. Por eso se sienten tan cercanos sus temas. Música plagada de optimismo para momentos plagados de incertidumbre, invitando a la acción, al inconformismo activo, a querer cambiar lo que nos rodea. Si queremos podemos, claro que sí.


Ayer ella me enseñó la palabra más concreta del mundo: Mamihlapinatapai. Esta palabra, que usan los indígenas yámanas de Tierra del fuego, viene a describir ese momento en que dos personas se miran y cada uno espera a que el otro comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar, es algo así como conectar con el otro. Así hizo Julia que vibrara el teatro anoche, con ese Mamihlapinatapai que llenó la sala y que nos envolvió para acompañar sus canciones, que nos hizo brindar con copas medio llenas de vino. La botella se acabó y volví a mi casa, con el CD bajo el brazo y un sabor a labios musicales en la boca: el de los muchos artistas que compartieron su copa conmigo. 

ida susal, julia botanz, teatro unión tejina, tejina, música, cantautor, caraA, caraB
Momento de la actuación de anoche de Ida Susal
(Fotografía: Miguel A. Brito)




Comentarios

FranCCø ha dicho que…
Qué lástima que no acompañas el post con una video o archivo de audio para escuchar su propuesta musical.
Lo marcamos para seguirle
CompotaGráfica ha dicho que…
Hola!... aquí la Ida emocionada en cuestión!... ya le dije por otros perfiles a Miguel mis agradecimientos y rubores!!.... conste e insista mi AGRADECIMIENTO por tanto mimo!... y quede aquí la música pá quien la quiera escuchar!!!... en www.idasusal.com tienen de todo!!, sonidos, fotos, vídeos y conciertos por venir!!!

Saludos emocionados aún por la noche vivida!, por que se sintiera abajo como arriba, por las palabras bonitas de Miguel y porque nos quedan tantas!!!

Entradas populares de este blog

Un vaso de cólera - Raduan Nassar

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

La tía Tula - Miguel de Unamuno